top of page
Buscar

Conoce los 7 puntos para lograr un adecuado diseño estructural de tu caja de cartón corrugado




¿Tu caja de cartón corrugado termina por no proteger tu producto al 100%? ¿Durante la carga y descarga tienes problemas de manipulación de la caja de cartón?


Al día de hoy muchas empresas necesitan de un insumo que es primordial para su cadena de valor y para la protección de su mercancía, las cajas de cartón corrugado. ¿Sabías que un mal diseño en tu empaque de cartón puede aumentar tus costos? El mal manejo de tu producto puede cobrar factura al entregarlo en pésimas condiciones, generando costos logísticos excesivos. Todo esto al no contar con las medidas adecuadas, la resistencia ideal y en casos específicos, con separadores especiales que permiten darle esa protección al interior de la caja.


Se le conoce al diseño estructural al orden e interrelación entre los componentes de un envase, a continuación, te compartiremos 7 puntos importantes que tienes que saber para lograr el diseño adecuado y así reducir en costos innecesarios.


• 1. Características del producto a ser embalado: dimensiones, peso y cantidad.

Si por ejemplo quieres enviar 24 botellas de cerveza en una caja, tendrás que considerar las dimensiones de la botella, el peso de cada una y multiplicarla por la cantidad que meterás al interior. Con esta información sabrás el peso total que cargará dicha caja y las medidas interiores con sus respectivos aumentos milimétricos para que no tengas problema a la hora de cerrar la caja.

• 2. Condiciones de almacenamiento del embalaje de cartón corrugado y del producto embalado.

La mayoría de las pymes que no cuentan con un almacén amplio para guardar sus productos, optan por dejarlas a la intemperie, en los pasillos, en el suelo sin considerar que accidentalmente se pueda llegar a dañar la caja con el producto.

• 3. Apilamiento: número de cajas en la bodega, en el transporte y en el destino.

Es importante contabilizar el número de camas que piensas cargar por pallet, con esto sabrás cuantos kg tiene que aguantar tu caja de la primera cama y que logre resistir a la estiba.

• 4. Mercado de destino: local o de exportación.

Ciertamente influye el mercado de destino, no es lo mismo tener una caja para cerveza de 24 botellas que se usará para entregas locales que para una caja de cerveza que será exportada y que tendrá que resistir factores externos, por el simple hecho que llevará mas tiempo en llegar su destino y en el camino puede que tenga inconvenientes accidentales.

• 5. Tiempo de almacenaje.

Como es de esperar mientras más tiempo esté un producto en el almacén, más probabilidad hay de que la caja se pueda vencer al no resistir el peso de las estibas superiores, mientras más tiempo esté el producto en almacén se tendrá que aumentar la resistencia de la caja de cartón.

• 6. Condiciones climáticas antes, durante y después del transporte.

Si fuera el caso que quiero mandar un trailer lleno de cajas de cerveza de 24 botellas a Chiapas, en donde la humedad y el calor afectan directamente la resistencia de la caja entonces será importante considerar esa variable al momento de escoger la resistencia y el tipo de flauta de tu próxima caja de cartón.

• 7. Condiciones de manipulación

Pareciera broma, pero influye demasiado la forma en la que es manipulada la caja de cartón ya con e producto resguardado en su interior. Muchas veces el operador hace un mal manejo de manipulación al cargar o descargar el producto por el simple hecho de que esta como está empaquetado en la caja puede aguantar eso y más.

Teniendo en cuenta estos 7 puntos entonces podrás trabajar hombro con hombro con tu proveedor de cajas de cartón corrugado para tener un correcto diseño estructural y la manipulación garantizada de tus productos.


• ¿Qué es lo que se gana?


  • Mejor protección de tu producto en almacén, cero humedad

  • Protección y manipulación durante la carga y descarga del producto

  • Disminución en la pérdida de productos dañados

  • Mejores condiciones higiénicas y sanitarias.

  • Mejor aprovechamiento de los sistemas de transporte y manipulación

  • Mejora en la presentación de tu producto.

En Embalmex conocemos de cerca los dolores de cabeza que existen al diseñar la estructura de tu caja de cartón corrugado. Si requieres asesoría confiable para el desarrollo de tu empaque de cartón corrugado, no dudes en contactarnos.

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page